ANTES DEL NUEVO TESTAMENTO

Podemos notar que el último libro del Antiguo Testamento es Malaquías.
Se calcula que transcurrieron 400 años hasta el comienzo del NT. En este período de tiempo existen libros que no reconocidos como inspirados por Dios.
Esos libros son 14 y reciben el nombre de Apócrifos.

1º Esdras

2º Esdras

Tobías

Judit

Capítulos agregados de Ester (aproximadamente 6 capítulos)

Sabiduría

Eclesiástico

1º Macabeos

2º Macabeos

Baruc

Agregado en Daniel: El cántico de los jóvenes - Historia de Susana - Bel y Dragón

Agregado en 2 Crónicas 33:19 o en uno de los Salmos : La oración de Manasés

Estos libros, un interesado en la Palabra de Dios y en anunciarla, debe conocer y escudriñar junto una Biblia Reina Valera 1960 para ver las contradicciones, si en verdad existen o no. Siempre, seamos católicos o evangélicos o de otra religión, nos encontramos hablando de las biblias sin saber la verdad sobre el tema.

La Iglesia Católica Apostólica Romana incluye en sus Biblias a algunos libros apócrifos, que introducen en el Antiguo testamento.

Versículos en los Apócrifos para tener en cuenta

Tobias

4:17 /6: 4-9 / 12: 9

Judit

1:1   la Biblia católica aclara (nota abajo) que Nabucodonosor no fue Rey de Asiria.
cap.15  También es importante saber que, la misma Biblia, aclara que la liturgia acomoda el himno cap. 15 especialmente 15,9 para alabar a María como gloria de Jerusalén, de Israel, y orgullo de nuestra raza" expresión que se dio a Judit.

Sabiduría

Es un libro que tiene enseñanzas muy necesarias, sobre todo para el católico. Recomendamos leer los capítulos 13,14 y 15.

Eclesiastico

Al igual que "sabiduría" , es apócrifo pero tiene enseñanzas necesarias.

Baruc:

Recomendamos leer el capítulo 6: "Carta de Jeremías".

Macabeos

El mismo escritor culmina los libros "...yo pondré fin a mi obra. Si ésta ha sido buena y bien ordenada, eso es lo que he deseado, mas si ha sido mediocre e imperfecta, he hecho lo que he podido. " 2 Macabeos 15: 39

Aún siendo un libro histórico, es importante leer 1 Macabeos 1:11-15, donde relata cuando el pueblo de Dios construyó en Israel un gimnasio al modo de los gentiles y se alejaron de Dios para unirse a los paganos y se vendieron para cometer el mal.
Un excelente dato para todos los cristianos, que actualmente están teniendo como ministerios, los deportes, lo que no autorizó Dios en su palabra.

Cuando en 2 de Macabeos 12:39 al 43, trata el tema de la "oración por los muertos" lo que es antibíblico, se puede notar que fueron a recoger los muertos en la batalla, y encontraron en ellos objetos consagrados a los ídolos y comprendieron que habían muerto por esa razón: por haber faltado a Dios quien descubre lo oculto. Y piden que ese pecado sea perdonado. Y hacen un sacrificio. Esta es la porción que contradice las escrituras pero ya en el Nuevo Testamento, queda en claro, también el la biblia católica que no podemos realizar ningún sacrificio por los pecados, ni de los vivos , ni de los muertos.

Ester

este es el orden de los capítulos: 11-12-1- 12- 2- 3- 13- 4-15- 4- 13- 14- 15- 5- 6- 7- 8- 16- 9- 10- 11.

Ocurre que incorporaron 6 capítulos tratando de no alterar los ya existentes, y se logró un libro algo complicado aunque simpre aclara en las notas al pie de las páginas, que no son porciones inspiradas sino apócrifas. también correspode aclarar que no daña la doctrina cristiana.

Daniel

Agrega 2 capítulos que no dañan la doctrina del Señor.

 

EL NUEVO TESTAMENTO

Nace del Antiguo. Sus primeros cuatro libros reciben el nombre de “El evangelio” según el autor correspondiente, Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Estudiaremos lo que significa , evangelio.

Evangelio.Esta palabra significa las buenas nuevas de salvación. Es la buena noticia (la mejor): existe salvación de la muerte eterna, del infierno, porque Jesús murió por nosotros, resucitó y está vivo. Ha logrado para todos los que creen en El y le obedecen, la vida eterna. Ese es el único evangelio. No hay otro.

…Id por todo el mundo

y predicad el evangelio

a toda criatura;

El que creyere

Y fuere bautizado,

Será salvo…Marcos 16:16

En estos primeros cuatro libros, se relata la vida de Jesucristo desde sus antepasados. Podemos conocer la genealogía de Jesús, su nacimiento, niñez, su ministerio entre los hombres, su muerte, su resurrección y su andar, luego de resucitado hasta cuando, estando con sus discípulos, asciende al cielo.