El Arca de Noé y el plan de salvación
>>Volver a Estudios Bíblicos para niños de 3 a 5 
  1. El arca de Noé y el plan de salvación - Génesis 6 (relato)
  2. La gran inundación. Los animales.
  3. El arco iris. Noe victorioso. La promesa.

Recursos:

  1. Ilustraciones sobre el tema. Pintar. Encuadrar.
  2. Adornar el salón entre todos.
  3. Rompecabezas.
  4. Compartir una película de Noé con los demás.
  1. El Arca de Noé: El plan de Dios para Salvarnos

    Lectura Bíblica: "Pero Noé contaba con el favor del Señor…Noé era un hombre justo y honrado entre su gente. Siempre anduvo fielmente con Dios…Pero Dios vio que la tierra estaba corrompida y llena de violencia." (Génesis 6:8)

    Texto: Génesis 6:8-13

    Recursos:Láminas (ver en la sección recursos )

    Resumen: La historia del Arca de Noé nos enseña que Dios siempre ha tenido un plan de salvación para nosotros.

    Dios recompensa a las personas buenas, pero castiga a aquellas que son malas. ¿Han hecho algo malo alguna vez? Cuando sus padres se enteraron, ¿que hicieron? No sé de ustedes, pero les puedo decir que a mí una paliza casi siempre pequeñita. ¿Te han dado alguna vez unapalicita? ¿Te la daban tus padres porque ya no te amaban? No, ellos te aman mucho, pero querían que te acordaras de hacer lo correcto cada vez. Tenían que tratar con tu conducta para que la cambiaras.

    Cuando Dios observó el mundo que había creado, sintió pena al ver el mal estado en que estaba. Tenía que hacer algo con respecto al pecado del mundo. Él amaba a Noé y tenía un plan para salvarlos. Así como Dios salvó a Noé y su familia, Él envió a Jesús a salvarnos de nuestro pecado. De hecho, muchas de las cosas que hacemos en el bautismo nos recuerdan del diluvio. El mundo anterior fue eliminado y un nuevo mundo nació al bajarse las aguas. Nuestra creencia en que Jesús ha limpiado nuestro pecado la demostramos a través del bautismo.

    El plan de Dios para salvar a Noé consistió en que él construyera un arca. Dios sabía cómo construirla y qué usar al hacerla. Le dio a Noé unos planes muy detallados de como ensamblarla. ¿Qué hubiera ocurrido si Noé hubiera decidido construirla a su manera? ¿Qué si hubiera dicho?: "Señor, construiré este bote con ladrillos. ¡Será el bote más fuerte que se haya visto!" El bote definitivamente tendría que ser fuerte, pero los ladrillos no serían livianos suficientes para que flotara en el agua. El bote se hundiría. ¿No escuchas a Dios diciéndole: "¡No, Noé, usa madera!"

    Dios siempre sabe que hacer y nos lo dirá. Así que debemos orar para saber lo que Dios desea que hagamos. Si oramos no cometeremos errores que nos lleven a pecar. Dios le dijo a Noé que preparara un lugar para todos los animales. ¿Cuántos animales de cada clase tendía que llevar al arca? Sí, un par de cada clase de animal, un macho y una hembra. Dios deseaba tenerlos en el nuevo mundo que existiría después de la inundación. También Dios hizo que Noé tuviera suficiente alimento para ellos. Dios siempre provee para nosotros. Aún ahora Él tiene un lugar preparado para todos aquellos que aman a Jesús, y vendrá un día a buscarnos, tal como buscó y estuvo con los animales y con Noé.

  2. El Arca de Noé: La Gran Inundación

    Texto: Génesis 6:14-7:24

    Resumen: Dios proveyó instrucciones detalladas para hacer el arca y Noé obedecío a Dios. La inundación cubrió toda la tierra y la destruyó. Noé y su familia fueron salvados. En la lección anterior, aprendimos que Noé era bueno. Dios le iba a salvar a él y a su familia del diluvio que iba a destruir el mundo que se había dañado. El plan de Dios requería que Noé construyera un bote muy grande en el cual cupieran todas las diferentes clases de animales. Cerca de 75,000 animales necesitarían entrar al arca. ¿Podría sostener tanto animales? ¿Podría Noé construir esa clase de bote? Y lo construyó. Nadie había visto mucha lluvia en aquel lugar. La tierra recibía tan solo una neblina leve, un rocío diario, pero eso era todo. La gente comenzó a reírse de Noé y de su barco. A veces la gente se ríe de los cristianos cuando hacen lo correcto, pero lo que es importante es que Noé obedeció a Dios. Debemos obedecer a Dios nosotros también, no importa lo que la gente piense.

    Dios le dijo a Noé exactamente el cómo construir el arca: sería de 450 pies de largo, 75 pies de ancho y 45 pies de alto. Tendría tres pisos y una ventana para el aire. Tendría una sola puerta. A través de esa puerta entrarían los que se salvarían. Todos los que se quedaran afuera morirían. Jesús es como esa puerta para nosotros. En Juan 10:9 Jesús dijo: "Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo".

    Es aquí donde la mayoría de las personas pierden el bote. Creen que con solamente creer en Dios, de alguna forma o manera, es suficiente. Hay muchas religiones falsas en el mundo, pero sólo hay un Cristo. Algunas personas piensan que por sólo ir a la iglesia Dios los admitirá en el cielo. El ir a la iglesia te hará un asistente a la iglesia, pero el tener a Jesús en tu corazón es lo que te hace un cristiano.

    El arca, según las medidas dadas por Dios, era seis veces más larga que ancha. Esto la hacía muy estable en el agua. Si una ola grande trataba de virarla, el arca se enderezaría. El arca quizá no tenía timón que la dirigiera. Sólo tenía que flotar. Dios era el piloto. ¿Tienes problema en darle el timón a Dios? El conduce bien. El arca tendría cabida para 750 vagones de tren. Podía fácilmente llevar 180,000 ovejas. Allí había suficiente espacio para todos los animales, el heno y el maiz necesario para alimentarlos. La mayoría de los animales podrían descansar e invernar durante la travesía. Pero, ¿cómo podría Noé entrar los animales al arca? Seguramente Dios, en forma sobrenatural, dirigió a los animales al arca. Él los llevó al arca para salvarlos del diluvio. Dios le había dicho: "Porque dentro de siete días haré que llueva sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches…" (Gén. 7:4). Así que Noé hizo el arca, y su familia entró al arca siete días antes del diluvio, cuando Noé tenía 600 años. Dios trajo a los animales y el Señor los encerró. Dios siempre ha usado el número 40 para significar un período de prueba. Moisés estuvo 40 años en el desierto antes de que Dios se le apareciera en la zarza ardiente. Los hijos de Israel estuvieron en el desierto por 40 años antes de entrar en la tierra prometida. Jesús estuvo 40 días en el desierto cuando fue tentado. También estuvo 40 días, después de la resurrección, probándole a todos que había resucitado, antes de subir al cielo.

    El diluvio fue el peor registrado en la historia. Toda la tierra estaba cubierta de agua y no hubo sobrevivientes excepto aquellos que estuvieron en el arca. "Se reventaron las fuentes del mar profundo y se abrieron las compuertas del cielo" (Gén. 7:11). Seguramente Noé y los animales estarían atemorizados. Grandes terremotos echaron altas nubes de cenizas y llovió como nunca antes. Aún las aguas de debajo de la tierra se salieron de su cauce. Las aguas subieron a una altura que cubrieron las montañas. Las aguas subieron y el arca flotó por 150 días, es decir, 5 meses.

    Aún cuando al arca descansó sobre las montañas de Ararat, no era muy seguro el que Noé saliera del arca. Noé obedeció a Dios y se quedó en el arca por 375 días después de haber comenzado el diluvio (más de un año). Dios siempre sabe como mantenernos seguros y nos dirá que hacer.

  3. El Arca de Noé: Arco Iris y Promesa

    El día diecisiete del mes séptimo el arca se detuvo sobre las montañas de Ararat. - Génesis 8:4

    Texto: Génesis 8

    Resumen: Dios prometió nunca más destruir la tierra con agua. Él nos dio el arco iris como un recordatorio de su promesa. Debemos mantener nuestras promesas tal como Dios mantiene las suyas.

    Dios posó el arca en la montaña en el mismo día que vendría a ser Pascua más tarde. Era el comienzo de un nuevo mundo y de una nueva vida. El mundo anterior había sido destruído por la inundación. Noé y su familia salieron del arca a un nuevo mundo. Noé construyó un altar al Señor y ofreció sacrificio. Muchas personas maldecerían a Dios si lo destruyera todo, pero Noé estaba agradecido de que Dios le perdonó la vida a él y su familia.

    La Biblia dice que Dios se percató de que el hombre seguiría siendo pecador, así que decidió no maldecir la tierra por culpa del hombre, y nunca más afligir, por medio de un diluvio, a las seres vivientes. Así que Dios hizo la promesa de nunca más destruir la tierra con un diluvio. Cuando Dios hace una promesa, la mantiene. Como símbolo de su promesa puso un arco iris en el cielo cada vez que llovía. ¿Has hecho alguna vez una promesa? ¿La mantuviste? Podemos olvidarnos de cumplir una promesa o romperla cuando tratamos con los seres humanos. Si le dices a alguien que vas a hacer algo, necesitas mantener tu palabra. Eso se llama integridad. Un cristiano debe poder mantener su palabra de honor.

    La señal dada por Dios para recordar su promesa fue el arco iris. ¿Has visto alguna vez el arco iris? ¿Has pensado cómo se hace el arco iris? Se hace con luz. De hecho, está formado de siete colores de luz . Ocurre cuando llueve. La luz del sol brilla a través de la lluvia, haciendo que la luz se doble (o refracte) y se refleje fuera de la lluvia. La lluvia actúa como un prisma, y separa la luz blanca en los colores rojos, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo (azul obscuro) y violeta. Siempre se reflejan en el mismo orden porque la frecuencia va de menor a mayor. Siempre aparece en forma de arco.

    Nuestro Señor Jesús habló claramente sobre esa inundación cuando se refirió a su regreso a la tierra. En Mateo 24:37-39 Jesús dijo, La venida del Hijo del Hombre será como en tiempos de Noé. Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del Hombre.

Recursos para las clases sobre Noé

Se podría realizar un mural o un rompecabezas (uno por niño), cuadritos , señaladores con un versículo, etc...

Arriba↑ 
Estudios Bíblicos para niños de 3 a 5 
Estudios Bíblicos para niños 

Iglesia Cristiana Carismática
Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina - Cel: (54) 0364-154358887
Resistencia, Chaco, Argentina - Tel.: (54) 0362-4485348 - Cel.: (54) 0362-154871915
Tres Isletas, Chaco, Argentina - Cel: (54) 0364-154676753 - (54) 0364-154335635
Quitilipi, Chaco, Argentina - Tel.: (54) 0364 4480933 - Cel.: (54) 0364 154311476
Capital, Mendoza, Argentina - Tel:(54) 0261-4273894 - Cel:(54) 0261-156203297
icc-ar@hotmail.com