Recomposición virtual del “puzzle” de la Biblia más antigua del mundo

LONDRES, 10-3-2005 (Agencias/ACPres.net).

La Biblia más antigua del mundo, que fue dividida en cuatro partes y distribuida por cuatro países diferentes hace más de un siglo, volverá a unirse... virtualmente. El códice Sinaiticus será unido por primera vez en más de un siglo. Así lo ha anunciado la Biblioteca Británica, que ha presentado un acuerdo para unificar los originales.

La Biblioteca Británica de Londres presentó hoy un acuerdo histórico para unificar y digitalizar el Codex Sinaiticus, el manuscrito de la Biblia más antiguo del mundo, actualmente repartido entre varias bibliotecas de Egipto, Rusia, Alemania y el Reino Unido. La posibilidad de acceder al códice Sinaiticus digitalmente a través de un CD ROM permite aprovechar un documento histórico que actualmente no se puede tocar por lo frágil de sus páginas.

El Arzobispo de Santa Catalina, Damianos del Sinaí; los directores de la biblioteca alemana, Ekkehard Henschke; de la biblioteca rusa, Alexander Bukreyev; y de la biblioteca británica, Lynne Brindley, firmaron en Londres el documento de reunificación del Códice que se hará con tecnología digital.

El formato digital del Codex Sinaiticus permitirá dar a conocer mejor los mensajes de la Biblia, volver a interpretar los textos y traducirlos. El proyecto, que costará más de un millón de euros, tardará en terminarse cuatro años y con él se mejorará la conservación del manuscrito que fue escrito por tres escribas que insertaron y corrigieron fragmentos en el texto, algo que ahora analizarán los expertos.

HISTORIA DEL CÓDICE
El Codex Sinaiticus está dispuesto en ocho estrechas columnas a doble página, presentación que puede estar inspirada en los rollos de papiro de la época. Además de los textos más antiguos del Antiguo y Nuevo Testamento (este último completo), el Códice contiene otros dos textos cristianos del siglo I D.C.

El códice data del siglo IV, cuando el cristianismo se estaba extendiendo bajo el emperador Constantino, y durante varios siglos permaneció en el monasterio de Santa Catalina en el Monte del Sinaí. El monasterio del Monte del Sinaí está construido en el lugar en el que, según la Biblia, Dios entregó a Moisés las Tablas de la Ley. Además de los fragmentos de este códice se custodian en él más de tres mil manuscritos griegos, árabes, armenios y coptos.

El códice Sinaiticus permaneció completo durante siglos en el antiguo monasterio de Santa Caterina en el Sinaí, Egipto. A mediados del siglo XIX, una becario alemán, Constantine Tischendorf, sustrajo parte del manuscrito y lo trasladó a Alemania y Rusia, y luego una parte fue a Inglaterra.

Arriba↑ 

Iglesia Cristiana Carismática
Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña: Cel: 0364-154 358887/
Resistencia: Tel.: 0362-4485348 - Cel.: 0362-154 871915/
Tres Isletas: Cel: 0364-154 676753 - 0364-154 335635/
Quitilipi: Cel.: 0364 - 154 382493 - 0364 154 311476
Mendoza: Tel: 0261-4273894 - Cel: 0261-15 6203297
E-mail: [email protected]