Antiguos conflictos aún aturden a Jerusalén

Por STEFAN LOVGREN - De National Geographic


El historiador Eric Cline en su visita a la histórica ciudad de Jerusalén. Al fondo el Templo del Monte, donde nacen dos historias de dos grandes personajes del mundo religioso. - (Foto de National Geographic)

En el curso de los milenios, ningún otro lugar de la tierra ha sufrido más conflictos bélicos que Jerusalén, la "ciudad del pan". Eric Cline, historiador y arqueólogo de la Universidad George Washington, en Washington, D.C., describe esa turbulenta historia en su nuevo libro Jerusalén sitiada: desde la Canaan antigua hasta la moderna Israel (University of Michigan Press).

National Geographic News habló con Cline acerca de la ciudad sagrada de antes y de ahora.

Pregunta: ¿Por qué decenas de ejércitos lucharon por conquistar Jerusalén?

Respuesta: El judaísmo, el Islam y la cristiandad, todos consideraron a Jerusalén como su ciudad sagrada. Cualquier conquista de la ciudad por algunos de esos grupos a expensas de otro está condenada a ser temporal, pues las otras religiones no descansarán hasta convertir a Jerusalén en centro de todas las religiones.

La mayoría de las batallas en Jerusalén durante los últimos 4.000 años han sido libradas para controlar los espacios sagrados, especialmente el Templo del Monte, como lo llaman los judíos, o Haram al-Sharif, como lo nombran los musulmanes.

El foco es la roca que se halla encima del Templo del Monte. De acuerdo a la tradición islámica, el profeta Mahoma ascendió al paraíso desde esa roca. Según la tradición judía, en esa roca Abraham ofreció a su hijo Isaac como un sacrificio a Dios.

Pregunta: ¿Están siendo usadas las antiguas batallas para alimentar la actual propaganda política?

Respuesta: En mi investigación quedé muy intrigado por la cantidad de veces que se hace referencia acerca de las antiguas batallas en discursos y en piezas de propaganda de modernos líderes políticos y militares de la región.

Pregunta: ¿Similar a Saddam Hussein invocando a Nabucodonosor?

Respuesta: Sí. Nabucodonosor fue un gobernante de Babilonia que conquistó a Jerusalén en el año 597 y en 586 antes de Cristo, y la destruyó en ambas ocasiones hasta los cimientos. El echó a los judíos de Babilonia, en lo que es hoy la moderna Irak.

Saddam Hussein se consideraba heredero de Nabucodonosor, y dijo que concretaría lo que su precursor había hecho: destruir a Jerusalén.

Pregunta: ¿Cuál es el origen de Jerusalén?

Respuesta: La arqueología dice que la ciudad fue fundada alrededor del 3000 antes de Cristo, posiblemente por los cananeos, un pueblo semítico de la antigua tierra de Canaán. Los jebu.

La mayoría de los árabes vinieron de Arabia Saudí, Yemén y otros lugares luego de la conquista musulmana de Jerusalén en el 638 de nuestra era.

Pregunta: ¿Cuándo aparecieron los israelitas por primera vez?

Respuesta: Depende de lo que pensemos acerca de donde provienen. En la Biblia figura el Exodo, cuando se dice que los israelitas partieron de Egipto. Pero no podemos demostrar que ese evento tuvo lugar.

Una hipótesis es que los israelitas siempre estuvieron en la tierra de Canaán, y que eran campesinos que poco a poco lograron librarse de un cacique. Otra es que eran nómades que poco a poco comenzaron a asentarse.

Pregunta: De todos los antiguos conflictos que se libraron en Jerusalén, ¿cuál es el más relevante de la actualidad?

Respuesta: Probablemente la batalla entre David (segundo rey de Israel) y los jebusitas. En realidad, todavía siguen combatiendo. Yasser Arafat dice que el es un jebusita y que los judíos simplemente le quitaron Jerusalén (a su pueblo) en un combate.

Los israelitas dicen que la historia de Jerusalén comenzó con la conquista de David, en el año 1000 antes de Cristo. Sabemos, gracias a las evidencias arqueológicas, que la ciudad comenzó a ser habitada en el 3000 antes de Cristo. Por lo tanto, decir que la historia comienza solo cuando David captura la ciudad es cometer una injusticia con los registros históricos. Sin duda alguna ambos bandos están estirando la verdad para adecuarla a sus reclamos históricos.

La mayor consecuencia de la captura de Jerusalén por parte de David es que inicia el gobierno judío de la ciudad. El judaísmo es la primera de las tres principales religiones del mundo establecida en Jerusalén.

Pregunta: Jesús no es una figura importante en su libro. ¿Por qué?

Respuesta: No hay grandes conflictos en Jerusalén vinculados a Jesús. El no trató de conquistar la ciudad. Por supuesto, gracias a Jesús la cristiandad fue introducida en Jerusalén. Por lo tanto es importante, no como líder militar, sino como líder religioso. No se puede escribir la historia de Jerusalén y dejar a Jesús al margen.

Pregunta: ¿Es difícil reconstruir la historia militar de Jerusalén en comparación con otras ciudades?

Respuesta: Es casi imposible escribir un libro sobre Jerusalén sin ofender a alguien. Pero me causa placer demostrar cómo la antigua historia tiene relevancia en la actualidad. Las batallas todavía se siguen librando, y sus resultados siguen teniendo resonancia.

Arriba↑ 

Iglesia Cristiana Carismática
Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña: Cel: 0364-154 358887/
Resistencia: Tel.: 0362-4485348 - Cel.: 0362-154 871915/
Tres Isletas: Cel: 0364-154 676753 - 0364-154 335635/
Quitilipi: Cel.: 0364 - 154 382493 - 0364 154 311476
Mendoza: Tel: 0261-4273894 - Cel: 0261-15 6203297
E-mail: [email protected]