Plan de "desconexión"

Fin a una relación del pueblo judío con la Franja de Gaza por más de cuatro mil años.

Daniel Translateur es uno de los miles de jóvenes soldados israelíes que en la últimas semanas se han dirigido a la franja de Gaza con el objetivo de vigilar que la retirada de los 8.000 colonos que habitan en los asentamientos judíos se lleve a cabo en su totalidad y sin mayores imprevistos. El plan de "desconexión", impulsado por el gobierno del primer ministro, Ariel Sharon, está programado para comenzar este lunes, pero se teme que haya contratiempos debido al gran movimiento que ha surgido en Israel y que pretende bloquear el proceso de la retirada de Gaza. Por tal motivo, el gobierno de Sharon ha preparado un gran operativo de seguridad para controlar que los colonos se hayan retirado de los asentamientos 45 horas después de comenzado el desalojo.

Muchos israelíes no ven con buenos ojos la retirada de Gaza. Creen que Israel está entregando unos territorios que le pertenecen en un acto unilateral, sin que los palestinos se hayan comprometido a responder con un acto de paz. Por esta razón, miles de ciudadanos, liderados por los rabinos ultranacionalistas y por el ala más radical de la derecha, se han enfrentado al gobierno de Ariel Sharon y han salido a las calles desde hace meses, para protestar. Este movimiento 'anaranjado', como es llamado, tiene como propósito impedir la retirada. Argumentan que la salida de los colonos israelíes de la zona no será un impedimento para que organizaciones terroristas palestinas continúen realizando sus ataques violentos.

Tierra Prometida

Los colonos sostienen que Gaza hace parte de la tierra que Dios le prometió a su pueblo. Dicen que prueba de ello es lo que está escrito en la Biblia, en el libro de Deuteronomio. Shimon Kaplan, un colono que vive en Eleazar, un poblado religioso fuera de Gaza, dijo a SEMANA que en la Biblia se ve muy claro que Gaza es uno de los lugares prometidos. "Este gobierno quiere cambiar los planes divinos y por eso no estamos de acuerdo. No queremos violencia ni que mueran israelíes, por esto, nos opondremos hasta el último minuto. Además de esto, los palestinos lo quieren todo. Así entreguemos gran parte, seguirán pidiendo más", dijo.

Sin embargo, el pensamiento de Kaplan no representa a la mayoría de la población israelí. Semanas atrás, el periódico israelí Haaretz publicó una encuesta que mostraba que alrededor del 57 por ciento de la población estaba de acuerdo con la salida. Además de esto, el periódico ha venido sosteniendo que sólo una minoría de la población trata de detener los planes de retirada y de infiltrarse en Gaza para detener las labores de salida. "Estamos hablando de 50.000 fanáticos contra todo el resto de Israel", dice Haaretz.

La relación del Pueblo Judío y Gaza

Según un artículo publicado en el Diario Iton Gadol de Argentina, el periodista Ezequiel Finkelberg asegura que la historia del pueblo judío está entrañablemente relacionada con la de Franja de Gaza, por más de cuatro mil años.

Un rápido repaso por esta extensa historia comienza en la propia Biblia. por ejemplo: Génesis 20:1; / Génesis 26, 2 al 6 / Números 34:2-6 / Deuteronomio 7:1 / Josué 13:2, / Josué 15 / Jueces 1: 18, Reyes 1 5, 1 al 4; etc.

La extensa historia no se detiene allí sino que continúa hasta nuestro días pasado por el siglo III A.E.C. donde Gaza era el centro del comercio judío en Israel. En año 145 A.E.C. los macabeos la reconquistan y la zona vuelve a estar poblada. Luego de la destrucción del templo (70 E.C.) y la fracasada revuelta de Bar Kojba (132-135 E.C.) el puerto de Gaza volvió a convertirse en el principal puerto judío en el siglo IV E.C. De aquella época data la mezquita principal de Gaza -convertida hoy día en una mezquita-. Columna e inscripción dentro de la “mezquita” central de la ciudad de Gaza.

Muchos de los más importantes rabinos de aquella época como Israel Najara y Abraham Azoulai, vivieron allí. Cuando los primeros musulmanes llegaron a la Tierra de Israel en el siglo 7 encontraron en la principal comunidad judía de la zona, esto es, en Gaza; una fuerte resistencia.

Durante la Edad Media vivió allí una vibrante comunidad judía que llegó a su fin en 1799 cuando las tropas de Napoleón obligaron a los judíos a abandonar el lugar. Los judíos regresaron un siglo más tarde. La destrucción los alcanzó esta vez de manos de los ingleses que para “protegerlos” de los pogromos musulmanes en 1929 decidieron dar por terminado los asentamientos en la zona. En 1947 los judíos regresaron pero sólo por unos años ya que durante la la Guerra de la independencia la zona quedó por fuera de las del estado de Israel.

Arriba↑ 

Iglesia Cristiana Carismática
Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña: Cel: 0364-154 358887/
Resistencia: Tel.: 0362-4485348 - Cel.: 0362-154 871915/
Tres Isletas: Cel: 0364-154 676753 - 0364-154 335635/
Quitilipi: Cel.: 0364 - 154 382493 - 0364 154 311476
Mendoza: Tel: 0261-4273894 - Cel: 0261-15 6203297
E-mail: [email protected]